Recently in Literatura Category

Improvisadamente referir oralmente

| No Comments | No TrackBacks

Supe por primera vez de Jaime Bayly hace unos meses en youtube en una entrevista televisiva que hacía a FJL. Me cayó bien. Luego apareció otra vez en youtube entrevistado por FSD con motivo de su entonces nuevo libro "El canalla sentimental". Compré el libro, lo leí y compré otros cinco libros suyos. Acabo de terminar de leer el que parece más breve de los cinco si atendemos a sus lomos, "Y de repente, un ángel" (Ydrua). Desde 2005 tiene JB derechos reservados por Ydrua.

 

La imagen pública de JB  es la de un cínico, alguien que muestra desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables; alguien impúdico, procaz, obsceno y descarado. Adopta el enfoque de Petronila (Ydrua) cuando dice: "Yo ya estoy vieja y todo me da igual, oiga". No miente porque no manifiesta lo contrario de lo que sabe, cree o piensa. Como relativista, lo que sabe, cree o piensa no está quieto. No busca la verdad (no existe), busca la provocación que lleva al placer, la diversión o el entretenimiento. Vituperables en una sociedad tradicionalista, reaccionaria e intolerante (absolutismo viejo). La impudencia le viene al autor de su falta de imaginación para formar nuevos temas narrativos que no tengan que ver directamente con vivencias personales suyas. Los dos libros suyos que he leído reflejan fielmente su imagen pública, con él como narrador y personaje principal de la acción.

 

Es peruano como Mario Vargas Llosa y tiene la misma voz, cadencia, musicalidad encantadora de serpientes. Es difícil que alguien capaz de improvisadamente referir oralmente cómo se corta las uñas de los pies de tal modo que deleite al oyente no sea un buen escritor.

 

Algo del español americano del libro y del otro. JB no se agita con franelas o tejidos finos de lana o algodón, ligeramente cardados por una de sus caras, usados usualmente al parecer para quitar el polvo. Una mucama es una persona que sirve por un salario, y especialmente la que se emplea en el servicio doméstico. Los diarios se hojean y se ojean. El entrevero de coches en Lima es nada comparado con la confusión y desorden de vehículos en Cairo. No sólo en Perú al autobús le llaman colectivo. Las pantuflas son calzados sin orejas ni talón que para mayor comodidad se usan en casa. Nomás es un adverbio de modo que se usa en oraciones exhortativas, generalmente pospuesto, para añadir énfasis a la expresión. Un ejemplo aparece cuando la mucama Mercedes le responde a su patron JB "... vaya nomás a dormir...".   

 

 

 

About this Archive

This page is an archive of recent entries in the Literatura category.

Juegos florales is the previous category.

matemáticas is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en