Recently in política Category

España como operación política catalana

| No Comments
Cuando leí que Fernando de Aragón había sido el modelo sobre el que Maquiavelo había escrito "El Príncipe", me quedé bastante sorprendido. La verdad es que no nos ha quedado una imagen muy marcada de este rey, si tenemos en cuenta todas las pequeñas leyendas que han quedado de su esposa Isabel: que financió el viaje de Colón empeñando sus joyas (y por eso las colonias americanas eran propiedad de la Corona de Castilla); que juró no cambiarse de camisa hasta conquistar Granada; que preguntó a Nebrija por qué debería financiarle una gramática que enseñaba una lengua que ya sabía; y, para los frikis de la historia medieval, que salió de su ceremonia de coronación con la espada desenvainada para reclamar el trono.

Esta última historia me hizo pensar en otro texto que leí en el Instituto, según el cual Isabel logró gracias a Fernando la victoria en la guerra civil contra los nobles castellanos, que preferían una alianza con Portugal "por ser ésta la salida natural de Castilla al mar", y apoyaban a su hermana, o prima, Juana. Por eso tuvo que salir de su ceremonia de coronación con la espada -- no exactamente peleando, pero como demostración de fuerza.

¿Era Fernando, entonces, el manipulador en la sombra de Isabel?

La importancia de "El Príncipe" es que mezcla el mundo dinástico medieval con una mentalidad política más moderna y menos mítica: el Príncipe usa todos los medios necesarios para agrandar su Estado, que es poco más o menos su finca personal. Esto es una modernización de la visión medieval, que en su versión extrema, en las leyendas del Rey Arturo, llega a identificar el cuerpo físico del rey y su salud con la fertilidad del reino. Pero no hay que perder de vista el elemento medieval que queda: el reino no tiene ni dinámica económica ni cultura propia, es entendido como un sujeto subordinado al rey, totalmente intercambiable. 

Fernando hizo la mejor jugada posible desde estas premisas: agrandar su patrimonio personal con un mínimo de riesgo, apoyando al partido que más le favorecía en el reino vecino. No sólo obtuvo Castilla (en teoría), sino al ejército castellano para llevar a cabo su política en Italia.

Pero desde el punto de vista nacional y social, Fernando estaba equivocándose, porque estaba diluyendo su reino en otro más poblado, más dinámico y sin una crisis económica galopante.

Desde este punto de vista, el "Tanto monta, monta tanto" se lee de otra manera: viene a decirle a Fernando que la reina de Castilla es Isabel y no él; un argumento, en realidad, puramente nacionalista, porque Fernando era legalmente rey de Castilla. Una vez muerta Isabel, sin embargo, Fernando no gobernó jamás en su reino adquirido. Su política italiana, a pesar de sus grandes éxitos, se atribuyó a un general castellano; e incluso, ha preferido olvidarse en la conciencia nacional, a favor de las guerras de Flandes, que, aparte de tener mayor atractivo masoquista por ser todas derrotas, sí se basaban en intereses históricos y económicos castellanos.

Los rasgos míticos de Isabel pueden ser reales, o pueden ser una reelaboración histórica posterior, para enterrar la injerencia política exterior, y la reacción nacionalista, bajo el aspecto de una relación personal. Así, España es una unión entre iguales, en vez de ser la iniciativa expansionista de un rey catalán. La interpretación oficial de la historia le ahorra por un lado la vergüenza a Castilla de haberse dejado manipular políticamente, y también le ahorra a Cataluña la vergüenza de haberse dejado sobrepasar militar y culturalmente. La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana.

Consentidos o ignorantes

| No Comments
Nada mejor para asegurar la estabilidad de una organización que usar razonamientos circulares, que nos devuelvan siempre al mismo punto. Nada mejor para asegurar que la democracia no cambia nada que basarla precisamente en la ausencia de cambio. 

El razonamiento circular, en este caso, es que la gente que no paga impuestos no tiene derechos ante el resto de la sociedad, pero el que sí los paga no tiene interés en gastarlos en los primeros. Así, los estudiantes son una elite consentida, pero a la vez unos imberbes sin experiencia. Nos mandan lo que debemos hacer, pero a la vez no tienen ninguna expectativa realista de cambiar los planes de Bolonia. 

En realidad, la Policía lo que hace al pegar a los estudiantes es defender a los trabajadores que les pagan con su sudor los estudios. Y cuando la Policía pega a los trabajadores, bueno, lo que hace es mantener el orden social que privilegia a los universitarios. 

Este razonamiento circular, como todos los que están basados en la desconfianza, resulta destructivo: los trabajadores están interesados en pagar una buena educación a la siguiente generación, porque son los que a su vez les pagarán la jubilación. Y los estudiantes deberían saber que las relaciones laborales existentes son las que se les aplicarán a ellos en cuanto salgan del redil. 

La democracia, como la mecánica cuántica, es totalmente determinista, siempre que se parta de un estado inicial conocido y no se perturbe el sistema con observaciones externas. Una y otra vez, volvemos al mismo punto: quienes nos critican son consentidos o ignorantes. 

(Y dicho esto, yo estoy a favor de Bolonia. Incluso más: yo no permitiría que dé clases nadie que no haya trabajado jamás.)

Seres puros

| 3 Comments

Los estudiantes, todos, son seres puros, como los ángeles, pero sexuales (se intenta). A pesar de carecer de experiencia y apenas haber pagado nunca por nada (por motivos temporales), su comprensión de la realidad es superior a la del resto de los ciudadanos. Cuando muestran públicamente sentimientos de grupo lo hacen exquisitamente. No hay insultos, no vuelan objetos contundentes hacia miembros ajenos al grupo, y se respetan escrupulosamente los límites temporales y espaciales que para el evento marca la ley. ¡Cómo es posible que no podamos impedir durante más de 77 horas todo tipo de actividad laboral o de ocio del resto de la sociedad en vías públicas principales! Si lo hacemos por ellos, por su libertad y bienestar. Cuando la autoridad les informa de la ley. Ellos la siguen con civismo intachable. La fuerza es innecesaria. Esto es algo admirable y el resto de la sociedad debería agradecerlo de corazón (y no sólo pagando por su formación). Las leyes no deberían aplicarse a los estudiantes. Están por encima. Son la vanguardia que tira de la sociedad hacia el paraíso del progreso. Y la sociedad, obtusa, se da leyes (y pone medios para que se cumplan) que dificultan su avance. Y encima, los policías se aporrean entre ellos para que luego, los manipuladores medios de información (incluso los más progresistas) informen de más heridos entre las filas policiales que entre las estudiantiles. Nunca máis.

Narración alternativa de la Guerra Civil

| 1 Comment
Érase una vez un general de voz aguda y pantalones bombachos que vivía en las Canarias. Un buen día se subió a su dragón rápido, a ver si podía salvar España del comunismo. Mientras el malvado comunismo quemaba iglesias, el general trajo moros de África y bombas de Alemania, que al final, salvaron a los españoles. Los que quedaban, claro. Y colorín colorado, pero no demasiado colorado, este cuento se ha acabado.

Los capitanes de la industria

| 1 Comment
Cuando vi la pompa que rodeaba la votación del Presidente de los Estados Unidos, se me ocurrió que, como en Francia, allí también tienen un "rey republicano". De hecho, es prácticamente lo mismo que la elección de un rey en la Edad Media: sólo puede proceder de una elite muy restringida, y el cuerpo electoral comprende por un lado a las personas letradas y por otro lado a las personas con intereses económicos fuertes. A los demás no hace falta ya excluirles: tristemente, se excluyen ellos solos. 

La ascensión de un rey en sus tiempos no era mucho más que la elección de un cabecilla militar ("Commander-In-Chief"), especialmente entre los pueblos germanos y celtas. Con una duración media del reinado en torno a los diez años, se daba también esa "sana alternancia" que tanto nos alaban, si bien no había retiro dorado para los reyes depuestos. Los celtas, en especial, ejecutaban ritualmente al rey pasado un año. Una alternancia asegurada, y además, un refuerzo de que el rey elegido verdaderamente quiera anteponer las necesidades de la sociedad a las suyas propias. En otras culturas bastaban las constantes guerras y enfermedades, sumadas a la presión genética de la parentela, en forma de envenenamientos y lamentables accidentes. 

Llevando la analogía más lejos, los capitanes de la industria son exactamente como los antiguos señores feudales: son factores de poder parcial, que pueden enfrentarse al poder real o incluso ser más poderosos que él. Su poder no proviene de la tierra, como tampoco entonces crecía el poder en los naranjos: su poder es su organización, es decir, su ejército.

La alienación

| 2 Comments
"Alienación" es la palabra en castellano que se ha utilizado para traducir "Entfremdung". "Entfremdung", a su vez, es el término que Marx tomó de Hegel para nombrar el alejamiento de sí mismos y del resultado de su trabajo que la sociedad capitalista produce en los trabajadores. (Hegel, por su parte, hablaba del alejamiento que sufre el espíritu racional al habitar en el mundo material). 

"Alienación" siempre ha sido una palabra extraña. No creo que nadie la haya visto jamás como otra cosa que un "palabro" usado para designar un concepto oscuro, propio de filósofos alemanes. 

A mí me parece que la traducción no es muy afortunada, porque lo que quería decir Hegel, y Marx también, es "enajenación", en el sentido de enajenación de bienes, o expropiación. "Entfremdung", de hecho, es un término jurídico que significa precisamente eso. El sistema capitalista expropia a los trabajadores del producto de su trabajo, porque les da el sueldo que necesitan para sobrevivir, no el valor entero de su trabajo. Así es cómo las empresas arrojan un beneficio para sus accionistas. En este sentido, es un robo. 

Además, "enajenación" tiene también el sentido psicológico de la palabra alemana: un enajenado puede significar un loco. El capitalismo, en la descripción de Marx, hace creer al trabajador que debe cooperar en el mecanismo que le perjudica, porque no tiene otra opción. Al trabajar en contra de sus propios intereses, el trabajador está loco desde un punto de vista racional. Desde un punto de vista psicológico, ser sólo una pieza del engranaje productivo produce una ansiedad que se ha reflejado a menudo en el arte del siglo XX. 

Lo próximo: redes sociales y termodinámica.

El yomismismo

| 14 Comments
yomismismo.pngLos yomismistas americanos son un fenómeno que no ha logrado nunca calar en Europa -- a excepción de Austria a nivel académico. Los llamo "yomismistas" porque el término "libertario" ya tiene denominación de origen, y se producen equívocos. 

¿Es posible un anarquismo de derechas? Yo creo que sí. La descripción "izquierda-derecha" se queda coja a la hora de explicar porqué anarquistas y comunistas son diferentes, o por qué los liberales ingleses lucharon contra Hitler. Aparte del eje izquierda-derecha, hace falta un eje libertario-autoritario. bothaxes.gif 
fuente: http://www.politicalcompass.org/analysis2 

Arriba a la izquierda queda el comunismo, arriba a la derecha el fascismo, abajo a la izquierda el anarquismo y abajo a la derecha el "yomismismo" (en versiones menos radicales, el neoliberalismo). 

Mi problema con el yomismismo, aunque no lo vea mal del todo, es que nunca considera que la desigualdad sea una falta de libertad. Una de las ideas más interesantes que encontré en la filosofía de Bakunin - o más bien mística de Bakunin - es que mi libertad no está limitada por la de los demás, sino que se apoya en la de los demás. Una idea algo contraintuitiva, pero a la que merece dar un par de vueltas. 

La sociedad (el pacto social de Rousseau) sólo me interesa como individuo porque me permite vivir mejor colaborando en un trabajo especializado que produciendo mi propia comida y vivienda. Me apoyo en el trabajo de los demás para tener más tiempo libre, en el que buscar mis propios objetivos. 

Nuestro querido hombre de una sola cita, Isaiah Berlin, nos "enseñó" (como dicen los intelectuales de El País cuando sacan esa cita) que libertad e igualdad son incompatibles, es decir, hay que elegir o la una o la otra -- es una cita muy socorrida cuando hay que sacrificar la libertad por una supuesta seguridad, o hay que sacrificar la igualdad por la libertad de empresa. 

Podríamos representar ese pensamiento matemáticamente diciendo que libertad e igualdad son variables ligadas. Por ejemplo, en un círculo. 

(x-a)^2 + (y-b)^2 = R^2 

donde "x" representa por la libertad, "y" la igualdad. 

ejes con círculo 

¿Cuál es el radio de ese círculo? ¿Es la "capacidad de organización" de la sociedad? ¿Es la renta per cápita? ¿Puede ampliarse el radio mediante el avance científico y tecnológico? ¿Cuál es el centro del círculo? ¿El "sesgo" político de una sociedad: por ejemplo, el autoritarismo atribuido a los alemanes y el antiautoritarismo de los ingleses? 

Deja de meter la cabeza en un cubo cuando las campañas de Tráfico te molestan, coño, y escríbeme en ecuaciones.

Dejadnos solos

| 6 Comments

Llevo unos meses trabajando en Inglaterra. Ni en Austria, ni en España, ni en Egipto he notado tanto el aliento del estado en mi cogote. Cuanto mayores sean los impuestos que recauda un estado, más intenso puede llegar a ser su aliento. El estado está presente en todos los medios de comunicación de masas (cine, televisión, radio, prensa, paradas de autobús...) lanzando machaconamente consignas que buscan impresionar fuertemente el ánimo. Pongamos dos ejemplos:

 

El tabaco. Si fumas vas a disfrutar menos tiempo de tus hijos. Si fumas durante el embarazo expones a tu hijo a 4.000 (aquí 4,000) sustancias nocivas que van a hacer que su peso al nacer sea menor y su irritabilidad durante sus primeros años de vida muy superior. Si fumas, tus mascotas se convierten en fumadoras pasivas y acortas su vida en un porcentaje muy alto.

 

Los accidentes de tráfico. Si incumples las normas de tráfico eres un criminal y la policía te tratara como tal. Dialogo peliculero simulado entre un infractor y la policía donde está le trata como a un trozo de mierda. Una voz de niño relata: cuando se levanta por la mañana, yo estoy allí. Cuando tiene una reunión de trabajo, yo estoy allí. Cuando juega al fútbol con sus amigos, yo estoy allí. Cuando pasea con su mujer, yo estoy allí. Cuando da el beso de buenas noches a su hija, yo estoy allí. Soy el niño que mató hace 7 años por conducir a una velocidad indebida. No me puede olvidar.

 

Lo que más me llama la atención es no solo su efectismo sino su omnipresencia. No pasa media hora sin que te hayan cascado un mensaje intimidatorio.

 

Esta intromisión ilegítima en mi vida me llena de ira, indignación y enojo. Tomando palabras prestadas de Chávez (ese gran demócrata bolivariano): "Váyanse al carajo cien veces, estatistas de mierda. Aquí hay un pueblo digno. Aquí estamos los hijos de de la Ilustración. Estamos resueltos a ser libres. Pase lo que pase y nos cueste lo que nos cueste. Ya basta de tanta mierda de ustedes burócratas. Ojalá, enchaala, salamoalekum, más pronto que tarde, los estatistas nos respeten porque nosotros merecemos respeto".

 

Nunca nombre de coalición humana alguna fue tan bien puesto para llevar a su adhesión inmediata sin entrar en detalles. "Dejadnos solos". El artículo de Grover G. Norquist (presidente de Americanos por la reforma fiscal, http://www.atr.org) la explica en http://www.haciendapub.com/norquist.html

 

Destacar su descripción de a quién nos enfrentamos "... abogados defensores, grupos que controlan las actividades políticas en las grandes ciudades, líderes sindicales y las dos ramas del movimiento por la dependencia - aquellos que permanecen atrapados en la dependencia y aquellos que ganan 85.000 dólares al año gestionando la dependencia de los anteriores y se aseguran de evitar que consigan empleos y se hagan republicanos. Se les unen totalitarios utópicos de variado pelaje que quieren reorganizar la sociedad por la fuerza e impedir que vistamos cuero o conduzcamos vehículos con tracción en las cuatro ruedas o poseamos grandes cuartos de baño o vivamos de un modo distinto a como ellos consideran adecuado..."      

Vulgo chorba

| No Comments

Mi ateismo me lleva a negar la existencia de una realidad objetiva, eterna, inmutable...porque de no ser así, habría que llamarla dios. Hay tantas realidades como sujetos decidiendo, y todas éstas son válidas. La razón no debe emplearse en distinguir la bondad o maldad de un asunto, sino determinar quien debe ser el sujeto decisor.

 

Yo no entro (porque no hay nada detrás) en si la interrupción deliberadamente provocada del embarazo es admisible o reprobable moralmente. En lo que sí entro y opino es en que la decisión de continuar o no con la gestación corresponde exclusivamente al ser preñado (vulgo chorba). Si decide seguir hasta el parto, bien; si decide cortar continuidad, bien también.

 

WB debe decidir por él solo, no por todos los miembros de la sociedad. Si él considera que ha recibido de la sociedad más de lo que ha dado, que haga sus cálculos y devuelva la diferencia como mejor le parezca. Esto me parece bien porque es WB el que decide (no el estado). Del mismo modo me parecería bien que WB estimara que está en equilibrio con la sociedad y decidiera actuar en consecuencia.

 

Este sistema, partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico, evita que la opinión de unos se imponga sobre todos. En él conviven opiniones opuestas.

 

La sociedad resultante bajo este sistema será tanto más equitativa (menores diferencias entre sus miembros) cuanto más individuos así lo quieran (tomando decisiones en esa dirección). El nivel  predeterminado perfecto o ideal de equidad de la sociedad no existe o es cualquiera, siempre y cuando sea fruto de un conjunto de decisiones individuales; e irá cambiando en el tiempo y será valido en todo momento.     

Eso, la oscuridad y sus tetas.

| 1 Comment

Yo quiero ser un ciudadano del mundo y de mi época. Quiero que mi lugar de nacimiento y las circunstancias materiales y espirituales de mis primeros años de vida influyan elástica y no plásticamente en mi paso por el mundo. Quiero buscar y ejercer universales. Quiero aprovechar todas las ventajas que el grado de progreso humano de mi época ofrece. Deseo que cuanto antes la nave espacial planeta tierra sea un solo país donde la misma legislación dé los mismos derechos y deberes a todos los hombres.

Los idealistas suelen olvidar que existe algo llamado "realidad" (cuyo ser es independiente de lo que haya dentro de su cabeza) y algo llamado "pasado" (que confiere al presente solidez e inercias que dificultan su cambio instantáneo y absoluto). Cataluña forma parte de España porque no ha ganado una puta guerra en su puta vida y la realidad la modelan los que ganan guerras. Entiéndase por guerra no sólo las armadas, sino también las morales, económicas, políticas, culturales, sociales... Nacionalismo y progresismo (en su acepción no bastarda) son términos contradictorios. Un nacionalista catalán es aquel que quiere ventajas exclusivas y especiales para los catalanes frente al resto de españoles. Un nacionalista español es aquel que quiere ventajas exclusivas y especiales para los españoles frente al resto de europeos. El nacionalismo beneficia fundamentalmente a la clase política (creando más burocracia y más empleos para políticos, familiars y amigos) y a la clase económica (generando proteccionismo para que el local que está subido a la burra no sea desbancado por un foráneo más competitivo).

La frase "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa", atribuida a Antonio Cánovas del Castillo (en 1876 cuando se debatía en el Congreso el proyecto de Constitución) por José María Iribarren, en "El porqué de los dichos" (1955), en la página 238 (internet es maravilloso), me parece una soplapollez de proporciones bíblicas.

Aclarar que soy ateo. Cien millones de moscas no pueden estar equivocadas. ¡Come mierda! Vivo en Inglaterra y la bazofia bardenopenelopiana la estrenan aquí el 6 de febrero próximo. Frecuento bastante el cine por aquí. Cuando proyectan el trailer del coso, siento una terrible vergüenza, pero me calmo al pensar que el resto de personas en la sala (salvo quizá mi pechugona acompañante) desconocen mi nacionalidad. Eso, la oscuridad y sus tetas.      

About this Archive

This page is an archive of recent entries in the política category.

música is the previous category.

sociedad is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en