Yo quiero ser un ciudadano
Los idealistas suelen olvidar que existe algo llamado "realidad" (cuyo ser es independiente de lo que haya dentro de su cabeza) y algo llamado "pasado" (que confiere al presente solidez e inercias que dificultan su cambio instantáneo y absoluto). Cataluña forma parte de España porque no ha ganado una puta guerra en su puta vida y la realidad la modelan los que ganan guerras. Entiéndase por guerra no sólo las armadas, sino también las morales, económicas, políticas, culturales, sociales... Nacionalismo y progresismo (en su acepción no bastarda) son términos contradictorios. Un nacionalista catalán es aquel que quiere ventajas exclusivas y especiales para los catalanes frente al resto de españoles. Un nacionalista español es aquel que quiere ventajas exclusivas y especiales para los españoles frente al resto de europeos. El nacionalismo beneficia fundamentalmente a la clase política (creando más burocracia y más empleos para políticos, familiars y amigos) y a la clase económica (generando proteccionismo para que el local que está subido a la burra no sea desbancado por un foráneo más competitivo).
La frase "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa", atribuida a Antonio Cánovas del Castillo (en 1876 cuando se debatía en el Congreso el proyecto de Constitución) por José María Iribarren, en "El porqué de los dichos" (1955), en la página 238 (internet es maravilloso), me parece una soplapollez de proporciones bíblicas.
Aclarar que soy ateo. Cien millones de moscas no pueden estar equivocadas. ¡Come mierda! Vivo en Inglaterra y la bazofia bardenopenelopiana la estrenan aquí el 6 de febrero próximo. Frecuento bastante el cine por aquí. Cuando proyectan el trailer
El material salido de tu cerebro me parece fascinante, pero sería más fácil responder si enroscaras menos tu córtex cerebral en las frases. Vamos, que tampoco pasa nada por desarrollar un poco más lo que quieres decir.
Espero que "come mierda" sea una referencia cariñosa a Fidel Castro.