La alienación

| 2 Comments
"Alienación" es la palabra en castellano que se ha utilizado para traducir "Entfremdung". "Entfremdung", a su vez, es el término que Marx tomó de Hegel para nombrar el alejamiento de sí mismos y del resultado de su trabajo que la sociedad capitalista produce en los trabajadores. (Hegel, por su parte, hablaba del alejamiento que sufre el espíritu racional al habitar en el mundo material). 

"Alienación" siempre ha sido una palabra extraña. No creo que nadie la haya visto jamás como otra cosa que un "palabro" usado para designar un concepto oscuro, propio de filósofos alemanes. 

A mí me parece que la traducción no es muy afortunada, porque lo que quería decir Hegel, y Marx también, es "enajenación", en el sentido de enajenación de bienes, o expropiación. "Entfremdung", de hecho, es un término jurídico que significa precisamente eso. El sistema capitalista expropia a los trabajadores del producto de su trabajo, porque les da el sueldo que necesitan para sobrevivir, no el valor entero de su trabajo. Así es cómo las empresas arrojan un beneficio para sus accionistas. En este sentido, es un robo. 

Además, "enajenación" tiene también el sentido psicológico de la palabra alemana: un enajenado puede significar un loco. El capitalismo, en la descripción de Marx, hace creer al trabajador que debe cooperar en el mecanismo que le perjudica, porque no tiene otra opción. Al trabajar en contra de sus propios intereses, el trabajador está loco desde un punto de vista racional. Desde un punto de vista psicológico, ser sólo una pieza del engranaje productivo produce una ansiedad que se ha reflejado a menudo en el arte del siglo XX. 

Lo próximo: redes sociales y termodinámica.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Ludwig published on February 17, 2009 3:16 PM.

El yomismismo was the previous entry in this blog.

"No se puede generalizar" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en