Como dije antes, toda decisión adoptada por la embarazada me parece válida. Estoy bastante persuadido de que nunca me voy a ver en el papel de preñada; fundamentalmente porque meo de pie sin apenas dificultad.
La contrariedad de la pena de muerte es determinar el sujeto decisor. ¿Una persona con autoridad y potestad para juzgar y sentenciar conforme a preceptos dictados por la autoridad con atribuciones legitimadoras, en que se manda algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados? Me vale siempre que los gobernados hayan ejercido su poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal. Estoy bastante persuadido de que nunca me voy a ver en el papel de juez; fundamentalmente por falta de vocación y formación.
No hay decisión colectiva directa, aparece como resultado indirecto de un conjunto de decisiones individuales directas. La cuestión de verdad es el ámbito de decisión de cada individuo y cómo sus propias decisiones individuales y las de sus congéneres lo modifican, aumentándolo o reduciéndolo. Tú, en tu manía igualitaria, desearás una sociedad en la que todos sus miembros tengan ámbitos de decision muy similares; yo deseo no predeterminar la nube de ámbitos de decisión sino que las series de decisiones individuales resulten en lo que sea. Tú fijas desde la teoría de una persona (tú) el resultado final, yo dejo desde la práctica de todas las personas un resultado final indeterminado de antemano y cambiante según cambien las contribuciones de los individuos. Tú apuestas por tu fósil y yo apuesto por un organismo vivo multipropiedad y eternamente joven.
La propiedad nunca está ni mal ni bien repartida; es válida siempre que haya salido naturalmente de decisiones individuales. No vale decir que se quiere algo, hay que tomar decisiones individuales que lleven a ese algo, conociendo la existencia de otras muchas decisiones individuales ajenas que pueden sumar o restar en esa dirección.
Leave a comment