El rebaño y la ciudad

| 2 Comments
La imagen que últimamente tengo en la cabeza cuando pienso en la sociedad es un rebaño de ovejas que se protege por la noche del frío formando un círculo. Todas las ovejas van buscando un hueco por el que entrar más adentro, y que se pele el culo de frío otra. La posibilidad de entrar más adentro no depende tanto de las dotes o el servicio a la comunidad de la oveja, sino del azar de que se forme un hueco, y de la rapidez para aprovecharlo. Porque en realidad todo el objetivo de la sociedad es no pasar frío, de manera que, con estar juntos, es suficiente. No hay nada que recompensar, y las ovejas que llegan más alto no tienen mayor sabiduría: simplemente, caen bien y han sabido aprovechar todos los huecos. En el centro del rebaño, aunque se esté calentito, no hay tampoco nada. Sólo un montón de mierda.

Esta dinámica gravitacional de los seres humanos es la que nos lleva a formar ciudades. En el centro de la ciudad tiene que haber algo que haya comenzado a atraer a la gente: una corte, un puerto, un puente... Una vez iniciado el proceso, puede convertirse en autosostenido, como la combustión de una estrella: mucha gente va a una ciudad porque allí hay trabajo, y hay trabajo porque allí vive mucha gente. El producto de la combustión de una estrella son los elementos "pesados", es decir, todos menos hidrógeno y helio. El producto de la "combustión" de una ciudad es el avance científico y cultural. Concretamente, aparecen individuos y comportamientos que una sociedad rural no puede permitirse, porque no son inmediatamente productivos. Sin embargo, es la ciudad la que alimenta al campo, porque es a través de la nueva tecnología como se puede aumentar la producción y aliviar el trabajo. (El ejemplo perfecto es el arado romano y el arado moderno. Durante mil años en Europa se usó un arado inútil para latitudes no mediterráneas. Nadie lo mejoró hasta que no se desarrollaron las ciudades del Norte.)

¿Pueden modelarse estos procesos? ¿Podremos calcular, aunque sea de manera estadística, cuál es la temperatura del proceso social? ¿Podemos estimar la frecuencia entre crisis, dado un conocimiento suficiente de la situación económica actual? ¿Puede todo ello resumirse en una sola variable: la densidad de población? ¿Es la moda, con toda su irracionalidad, la causa del comportamiento caótico en la economía?

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Ludwig published on February 5, 2009 5:06 PM.

Toda la vida es lucha was the previous entry in this blog.

El cultivo del culo propio is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en